Seguro que más de una vez habéis intentado rellenar un botecito de viaje con champú, o verter miel en algún lugar concreto. El chorro de esos fluidos viscosos, en vez de caer vertical, sin más, como el de agua, se curva cerca del punto de caída, llegando a "transmitir" esa curvatura hasta bastante arriba.
En este vídeo (sin palabras, solo con música relajante) se ven las figuras que hace un chorro de miel constante al caer en una cinta transportadora a medida que esta va disminuyendo su velocidad:
Pero ¿esto por qué pasa? Parece claro que tiene que ver con la viscosidad. Son fluidos que son más "rígidos" que otros como el agua. Por cierto, el vídeo lo recuperé en una entrada de un blog donde se explican algunos detalles físicos de este problema: modelo simplificado para predecir las formas de los fluidos tipo miel (Phys.org)
La caída de un objeto rígido no puntual (que es una manera técnica de decir algo así como un palo) puede ser menos evidente de lo que parece. En este vídeo explican "rarezas" de la caída de un palo, una torre que se quiere demoler o una cadena, un objeto extremadamente curiosos en algunos comportamientos (como la "fuente de Mould")
El tema de la cadena que al caer de un vaso hace que se levante sin tocar el borde es un fenómeno realmente espectacular. Lo descubrió un poco por casualidad el excelente youtuber (y doctor en física) Steve Mould. Los detalles del asunto se alejan ya de lo cotidiano, pero por lo menos dejemos aquí enlace a alguno de sus vídeos sobre el tema:
Por si alguien tiene más curiosidad, en ESTE vídeo de 20 minutos hace una explicación el propio Mould, y en ESTE otro habla con un astronauta de la estación espacial internacional que accedió a intentar un experimento sin gravedad para entender mejor el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario